Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Pese a la formación de comités vecinales, el presidente de la Comisión Municipal de Limpieza Pública en el Cabildo de Victoria, desechó la idea de aplicar sanciones de hasta diez mil pesos a particulares que sean sorprendidos tirando basura, en la calle.

El regidor Juan Alberto Rojas Reyna, dijo efectivamente se tiene la intención de endurecer dichas sanciones al reglamento de limpieza pública del municipio pero, en ningún momento se ha pensado en tipificar con esas cantidades dicha falta administrativa.

“Sinceramente yo no voy a votar a favor de aplicar una multa por 10 mil pesos a quien tire basura en la calle, lo que queremos es que haya conciencia. Estamos manejando la cifra de 150 pesos a mil 50 pesos, pero si en un momento dado vemos que hay necesidad de aumentar un poco más para que el ciudadano se cree la conciencia. Lo vamos hacer, pero no hemos visto cantidades”.

Dijo la falta de cultura entre la ciudadanía para sacar la basura al paso del camión recolector aún está muy lejana a ser la óptima por eso, la idea de aplicar sanciones pero no tan severas como se ha venido difundiendo de forma errónea.

Dijo que los sectores donde más se registran problemas para sacar la basura en sitios y horarios determinados se ubican sobre el Infonavit Tamatán, el Fovisste, Adelitas, Colonia México y Libertad, por citar algunas.