Enrique Jonguitud Blanco

Ciudad Victoria, 26 de mayo.-Los daños a las zonas agrícolas en el norte del Estado no han sido de consideración toda vez que las afectaciones más serias han ocurrido en zonas urbanas, afirmó el diputado Juan Báez Rodríguez.

El ex líder de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas indicó que apenas entre 600 y mil hectáreas resultaron afectadas por las precipitaciones del fin de semana en el norte de la entidad.

“No hay  daños importantes a las zonas agrícolas, hubo rebasamiento de agua en la carretera Reynosa-San Fernando, pero fueron algunas horas, con un poco de daño  a bordos y escurrimientos, pero  entiendo que siguen los mayores daños en zonas urbanas, en enseres de vivienda sobre todo”, señaló Báez Rodríguez.

Expuso que de esta manera no se prevé una reducción al volumen de cosecha, principalmente del sorgo, luego de que se espera que a principios de junio se generalice la trilla de este grano.

El legislador dijo que de la poca superficie siniestrada, se revisará quien contaba con seguro, y en caso de lo contrario se tramitarán apoyos para resarcir lo perdido a los productores.

El diputado local también descartó que el desfogue de presas haya causado inundaciones en campos agrícolas, y dijo que aunque los ríos han aumentad su  nivel, no han causado problemas a los campesinos.