La titular de la subsecretaría de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor informó que la desaparición de la prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos) dependerá de los resultados que arrojen los foros regionales y nacionales que se llevarán a cabo en todo el país con el fin de revisar el actual modelo educativo y efectuar modificaciones o reformas al mismo.

Precisó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será el que determine si en el presente ciclo escolar se aplicará tal examen o será sustituido por otro mecanismo de evaluación.

“En los próximos meses el INEE nos hará saber si todavía en el presente ciclo escolar estaremos teniendo la aplicación de Enlace y posteriormente, con las revisiones y todos los cambios o modificaciones que se consideren necesarios, se apliquen en los subsecuentes ciclos escolares en entidades federativas”.

Añadió que Enlace “es una prueba que seguramente será sustituida por otro mecanismo de evaluación, pero no nos han determinado todavía cuál será ese mecanismo, si será censal o anualmente identificado con un nivel en específico”.

Dijo que el INEE también determinará los mecanismos de evaluación para los docentes, así como para todo el quehacer educativo, “por lo que será muy importante la realización de los foros regionales que a partir del 7 de febrero llevará a cabo la SEP”.

Destacó que estos foros representan un espacio de interés para recabar toda la información y opiniones de la sociedad, con base al intercambio de ideas que permitirán sentar las bases de una educación de calidad.