Ciudad Victoria,  Tamaulipas.-El secretario general del Sindicato de Albañiles de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Lorenzo Balderas Castillo, admitió desconocer cómo operará el Seguro de Desempleo, pero dijo que “ojalá no se trate sólo de un proyecto gubernamental con tintes políticos que se quede en el papel”.

Refirió que lo que pudiera opinar es que la creación de este Seguro, tal como lo han difundido en los medios de comunicación es positivo, pues representaría un apoyo económico para los trabajadores de la construcción en temporadas cuando no hay trabajo.

“He escuchado algo de esas propuestas, pero no sabemos bien cómo va a funcionar y tampoco sabemos qué tanto tiene que ver el INFONAVIT”.

Sin embargo, Balderas Castillo expuso que será importante conocer cómo operará la vía de financiamiento de este instrumento de la política social del gobierno de Enrique Peña Nieto, porque no les queda claro si se tomarán los recursos del INFONAVIT para costear o pagar dicho Seguro.

Por esta razón, dijo que como dirigente del gremio solicitará información a las autoridades locales del INFONAVIT, respecto a los requisitos y la forma en que operará el programa.

El dirigente croquista teme que los alcances de este programa sean muy limitados o que gran parte de los obreros no puedan acceder a este apoyo.

“No sabemos los requisitos y a lo mejor están aventando el programa a ver si funciona; tenemos que tener información, porque a lo mejor lo que quieren es meter lana a trabajar sin beneficiar a los trabajadores y a lo mejor sólo estará en papel”.

De acuerdo a la iniciativa que el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión, el Seguro de Desempleo será operado por el IMSS y el ISSSTE y los posibles beneficiarios serían los que hubieran trabajado en el sector formal durante al menos dos años antes de quedar sin empleo y que no cuenten con ingresos por pensión o jubilación. El Seguro tendría una duración de seis meses y sólo podrá acceder a esta prestación una vez cada cinco años y en ese periodo el trabajador recibiría un porcentaje del monto de su último sueldo.