Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La población victorense asentada en las colonias de la periferia urbana, desconoce en su gran mayoría la existencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reveló su presidente, José Martín García Martínez.

Lo anterior consta en los primeros informes que los visitadores de la CEDH en campo, le brindaron al presidente.

Desde el mes pasado, empezó a funcionar en la capital tamaulipeca el modelo de Comisión itinerante a propuesta expresa del actual presidente, con el objetivo de que los visitadores de la CEDH acudan casa por casa a promocionar la comisión y recabar denuncias y quejas ciudadanas.

En esta serie de recorridos que iniciaron en las colonias de la periferia, los visitadores se encontraron con el hecho de que la gran mayoría de las personas desconoce la existencia de la comisión y por ende desconocen también sus derechos y la forma en que pueden ser protegidos.

Esta dijo, es una ardua tarea que la comisión realiza a través de la entrega de trípticos y volantes informativos, pero también a través de charlas directas entre los visitadores y la ciudadanía.

“Para muchos ciudadanos ha sido sorpresa, según me comentan los visitadores que han andado en la periferia de esta ciudad capital… en el caso de Victoria que hemos logrado salir ha habido asombro de la ciudadanía en el sentido de que si en efecto existe la comisión estatal de derechos humanos”, comentó.

A raíz de estas visitas dijo, se vive un incremento de hasta el 25 por ciento en las quejas y denuncias, lo que advierte el Presidente se debe a que esta gente desconocía la existencia de la comisión para denunciar sus casos.

De manera paulatina dijo, que se irá ampliando este programa itinerante que ahora está limitado por la falta de recursos para la trasportación de los visitadores.

“Nos estamos poniendo de acuerdo en las delegaciones de Tampico, Nuevo Laredo y Matamoros, para hacer lo propio, el problema ahorita es de transportación con ellos, porque es complicado ante la falta de recursos”, dijo.

El grueso de las quejas radica en contra del sistema educativo, la dilación de la procuración de justicia y detenciones arbitrarias.

vmp