Por: Andrés A. Ramírez Acosta

El dirigente de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), Jorge Luis González Rosales, reconoce que los poblados del municipio de Aldama, siguen incomunicados tras el desfogue de la presa “República Española”.

Entrevistado a las 12:20 horas en Gobierno del Estado, expresó que hasta el día de ayer los poblados siguen incomunicados y más los que se encuentran en los puentes donde se desfoga la presa.

“Todos los poblados que tienen puente donde pasa el desfogue de la presa República Española, se encuentran incomunicados, hasta el día de ayer la presa continuaba desfogando, el poblado del Tordo es uno de los más afectados, ya que se encuentra pegado a la costa, tiene serios problemas como es el desabasto de alimentos”.

“Ante la situación, el teje y desteje de los recursos se da en el gobierno del Estado, por parte de SEDESOL, en el tema de las despensas, las cuales ya fueron acaparadas por un candidato electo”.

En el caso de la agricultura dijo que se perdieron cerca de 400 hectáreas tras el paso de Ingrid, pero aún se siguen valorando los daños, ya que en algunas zonas existen inundaciones todavía.

“Es sorgo principalmente las afectaciones que tenemos por el paso de Ingrid, seguimos valorando cuantas más hectáreas tenemos afectadas, ya que en el municipio de Aldama contamos con 2 mil hectáreas de sembradío”.

En lo que respecta al cártamo, dijo que este es un poco más resistente al agua y es por ello que la pérdida podría ser menor.