Por: Eduardo Castillo

CIUDAD VICTORIA.-Luego de medio año de pugnas en el Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (CBTIS) #24 de Ciudad Victoria, donde incluso se acusó a la directora Martha Aurelia Limas Sánchez por presuntos malos manejos financieros por parte de un grupo de estudiantes, recientemente se agudizó el conflicto con motivo de las altas cuotas escolares y material que exige la institución.

En respuesta la directora Martha Aurelia Limas, citó a rueda de prensa apenas la semana pasada y justificó los hechos al decir que, las cuotas escolares son necesarias para el mantenimiento de la escuela.

También aseguró que la administración a su cargo, transparenta el uso de sus recursos en los canales oficiales, así como el portal del CBTIS, para que la comunidad en general sepa en qué se gasta el dinero.

Sin embargo, al acceder al portal oficial del CBTIS 24, http://sitio.cbtis24.edu.mx/, no se encontró ninguna sección de transparencia o rendición de cuentas como aseguró la funcionaria escolar, siendo lo más cercano los costos de reinscripción.

De acuerdo a la página la cuota de reinscripción para segundo y cuarto semestre es de 2 mil 310 pesos y 2 mil 350 pesos, respectivamente; mientras que para el sexto semestre la cuota de reinscripción varía de acuerdo a la especialidad, siendo los costos los siguientes: Laboratorio, 2 mil 490 pesos; Contabilidad, 2 mil 390 pesos; Electrónica, 2 mil 580 pesos; Mecánica Industrial, 2 mil 340 pesos; Electricidad, 2 mil 340 pesos; Logística, 2 mil 130 pesos; y Mantenimiento Automotriz, 2 mil 340 pesos.

Cabe señalar que en sus declaraciones, Limas Sánchez sostuvo que al interior del plantel sí hay una rendición de cuentas, e incluso los datos se publican en una página electrónica a la que todos tienen acceso.

“Creo que no están informados sobre cómo se trabaja en estas escuelas, sí hay rendición de cuentas”.

Incluso la directora del plantel invitó a  los alumnos, padres de familia y hasta a las autoridades estatales y municipales para que constaten esos datos que incluso aparecen en la página electrónica, la cual de acuerdo a la consulta realizada por este medio, en cuanto a transparencia y rendición de cuentas, no existe dato alguno.