Por: Andrés A. Ramírez Acosta

La Secretaría de Salud de Tamaulipas desmintió los rumores sobre una quinta defunción a causa del dengue en el Estado, así lo dio a conocer su titular doctor Norberto Treviño García-Manzo.

Entrevistado el día de hoy a las 9:12 horas en la escuela Primaria Victoria, explicó que hasta este momento la dependencia solo tiene registrados cuatro fallecimientos.

“Hasta este momento se tienen cuatro fallecimientos” dijo al insistirle sobre un posible quinto fallecimiento en la capital del Estado, concretamente en el Hospital General, por lo que Treviño García-Manzo contestó, “repito, sólo tenemos registrados cuatro fallecimientos en Tamaulipas”.

Explicó que debido a las lluvias que dejó Ingrid, se podría dar un repunte en las cuestiones del dengue: “sí lo comentaba, a consecuencia de las lluvias que dejó “Ingrid” existe mayor acumulación de agua limpia o semi-limpia en los cacharros, por un lado, por otro lado no podemos fumigar y eso evidente, si no existe una limpieza en los cacharros o recipientes donde el mosco pueda desarrollarse, el mosco del dengue se incrementa”.

Agregó que se tenía un promedio de 50 a 60 casos por semana y ahora se están dando 70 o 75 casos, reconociendo que Victoria sigue siendo el municipio con más casos.

En el tema del cólera el secretario dijo se sigue monitoreando y es por ello que este martes se sostendrá una reunión extraordinaria del Comité Estatal de Vigilancia de Protección de Salud.

“Estamos nosotros, Conagua, Protección Civil, la Cruz Roja, Educación, para que cada uno de ellos defina las acciones que tiene que hacer, nosotros ya estamos trabajando a través de Coepris”.

Reconoció que el cólera como muchos otros padecimientos son por contaminación de heces fecales humanas, por lo que Coepris ya tomó cartas en el asunto, en lo que respecta a los centros públicos con aglomeración de personas, como por ejemplo las centrales camioneras: “ya está haciendo pruebas en los sanitarios públicos de esos lugares, donde se identifica si alguna persona tiene cólera y por medio de hisopos se constata la posibilidad”.

Finalmente expresó que hasta el domingo se tienen 75 casos de cólera en el Estado de Hidalgo y dos en el Estado de México.

Esta nota contiene video: