El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas, José Martín García Martínez, confirmó que son 149 denuncias las que se integraron en lo que va del 2015 contra elementos de la Policía Estatal Acreditable, de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

Y aseveró que sobresalen las quejas que se relacionan con detenciones arbitrarias de particulares, allanamiento de morada y, la más común, uso excesivo de la fuerza pública.

“En el caso de las corporaciones federales o estatales son por detenciones arbitrarias, allanamiento de morada, el uso excesivo de las fuerzas que conlleva a veces a malos tratos y lesiones”.

El Ombudsman de Tamaulipas dijo que de las 149 denuncias contra elementos de la citada corporación, el 50 por ciento aún no han sido resueltas porque los mandos superiores no informan a los elementos sobre las recomendaciones.

“A veces si hay retardo en el envío respecto a las quejas que se emiten pero es de parte de los mandos superiores, nuestra ley maneja que en caso de no recibir la documentación se da por hecho la violación, pero a veces los mandos superiores no les informan”.

Por lo que hizo el exhorto a los titulares de cada instancia de seguridad pública a vigilar el actuar de los elementos pues con su mal desempeño se echa por tierra todo el proceso de capacitación o actualización, al que fueron sometidos durante el año.