Por: Andrés A. Ramírez Acosta

 

El secretario de SEDESOL Estatal, Homero de la Garza Tamez, señaló que se dañaron 350 viviendas de los municipios de Tamaulipas afectados tras el paso de la tormenta tropical Ingrid, los cuales ascienden a los 14 millones de pesos.

Entrevistado el día de ayer por la tarde a las 14:55 horas en las afueras del palacio de gobierno, dijo que se está a la espera de que los recursos que el Fondo de Desastres (Fonden) aterricen para comenzar a aplicarlos: “el 50 por ciento de lo que se requiere será complementado por el Gobierno del Estado”, agregó.

Expresó que el censo se hizo oportunamente, por lo que se estará trabajando en reparación  de estas viviendas, las cuales sufrieron menores o mayores.

“Dentro de este censo también se incluyen las viviendas que requieren ser reubicadas por estar en zonas de riesgo”.

El funcionario estatal informó que las acciones que la dependencia emprenderá en estos últimos meses del año, de manera conjunta con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), comenzarán un programa de construcción de 450 viviendas, ubicadas en los municipios de la cruzada contra el hambre.

“Estamos por iniciar junto con Proviva y los gobiernos municipales, 200 viviendas en Nuevo Laredo y otras 200 en Reynosa, el Gobernador nos acaba de autorizar recursos para el cierre de año que tiene que ver con el mejoramiento de vivienda”.

En el caso del municipio de Ciudad Madero se está trabajando en un programa de mejoramiento de vivienda y en el programa de mejoramiento de edificios multifamiliares de Infonavit.

Para finalizar dijo que de igual manera se estará haciendo una segunda etapa en los municipios de  Tampico, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros.