Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El diputado Joaquín Hernández Correa, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, reveló que las irregularidades detectadas en cuentas públicas del 2018, ascienden a 27.8 millones de pesos.

Se trata, explicó, de seis cuentas públicas municipales que no superaron la revisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE), según un informe de 29 cuentas públicas, entregado el pasado 31 de octubre por el organismo al Congreso del Estado.

En entrevista señaló que el pasado 31 de octubre la auditoría entregó 18 informes sobre cuentas públicas del gobierno estatal que vienen en sentido positivo, tres auditorías de desempeño y ocho revisiones de cuentas públicas de ayuntamientos de los cuales seis fueron reprobadas.

«De esos informes de seis ayuntamientos, ninguno cumple y hay una observación global que suma 27.8 millones de pesos», detalló.

Hernández Correa dijo que ahora los responsables de los seis gobiernos municipales serán requeridos dentro de una etapa para dar oportunidad a solventar las presuntas irregularidades detectadas.

El legislador aclaró que, para evitar violar el debido proceso, por el momento no se darán a conocer cuáles son los seis ayuntamientos observados por la Auditoría Superior del Estado, “de esos informes esa es la situación a grosso modo, pero no se pueden dar más detalles por el debido proceso», dijo.

Además, añadió «ahora tienen que darse plazos perentorios qué tiene cualquier instancia gubernamental para poder dar las solventaciones en cada uno de los casos».

El diputado señaló reportes entregados por la auditoría a la comisión de vigilancia entre junio y octubre de este año suma en la revisión de 52 cuentas públicas cuya aprobación o rechazo estará en manos del pleno del Congreso del Estado.