Por: Andrés Ramírez

El Director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montiel Saeb, señaló que en el Estado se han detectado alrededor de 6 mil viviendas que se encuentran en alto riesgo, las cuales se encuentran en zonas montañosas, en cruces de ríos o propensas a deslaves.

Entrevistado a las 11:40 horas a las afueras de palacio de Gobierno, al respecto dijo que se tiene ya un esquema de trabajo en este sentido: “nosotros tenemos detectadas las zonas de riesgo en cada uno de los municipios”.

A su vez anunció que el Estado cuenta con una reserva de 7 mil lotes disponibles, por lo que se tiene que cumplir con un proceso de reubicación de las personas.

Montiel Saeb puso de ejemplo a la ciudad fronteriza de Matamoros, municipio que cuenta con un fuerte número de viviendas en zonas de alto riesgo, “en Matamoros tenemos alrededor de 80 viviendas listas para esa reubicación, un proceso que involucra en su totalidad a protección civil”.

El funcionario aseveró que la zona conurbada del Estado, es la región que presenta más casos, como son el municipio de Mante, Tampico, Altamira y Madero; mientras que en la frontera norte Matamoros y Nuevo Laredo.

“Se está llevando a cabo un programa de reservas territoriales, aparte del ITAVU los municipios tiene reservas territoriales donde los están reubicando”, finalizó.