La Secretaría de Salud reportó un brote de piojos en las escuelas de Tamaulipas, siendo Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo los municipios con mayor incidencia.

El epidemiólogo del estado Alfredo Rodríguez Trujillo, dijo que suman 120 niños afectados por pediculosis, la transmisión se ha dado en los planteles educativos, siendo la capital de Tamaulipas la de mayor incidencia.

“Tenemos algunas solicitudes de algunas escuelas, particularmente de Victoria, algunas de la frontera donde nos están demandando que los apoyemos con el insumo, que es el champú, no son muchos casos, hay escuelas con 20, 30 o 40 niños, en lo que va del año estamos hablando de unos 120 niños afectados con pediculosis”.

“Regularmente hablamos de brote cuando existen más de dos casos, pero no solamente es el número de casos, sino el brote implica también que tengamos ciertas características, es decir, que asistamos o convivamos en un mismo lugar”.

Dijo que las escuelas están en la periferia de la ciudad, pero prefirió no revelar los nombres para no crear estigma.

“Se estigmatizan, y la idea es no entrar en esa situación, por el contrario, una vez que tenemos conocimiento de las escuelas, lo importante es coordinarnos con los padres y resolver la situación”.

“El brote lo hemos tenido también en escuelas donde existe buen nivel económico. Se trata de la convivencia estrecha, no el mal aseo, y eso permite que el parasito se esté transmitiendo de persona a persona”.

Expuso que ya se han tomado medidas como el abastecimiento de champú para eliminar el brote de piojos.

“Para este tema nos hemos estado preparando desde hace cinco años, es un tema para el cual mantenemos una coordinación muy estrecha con el Secretario de Educación (Diódoro Guerra Rodríguez), dado que la población más afectada son los escolares, principalmente los de primaria”.

“El año pasado hicimos una compra muy importante en cuanto al insumo para poder apoyar a cada escuela, de hecho lo hemos estado haciendo, el año pasado compramos 50 mil tratamientos, y ocupamos la mitad, ahorita tenemos como 20 mil, tenemos suficiencia para estar apoyando a las jurisdicciones y la Secretaría de Educación Pública”.

Manifestó que los 120 casos se reparten en tres municipios, y se trata de brotes focalizados y pequeños: “algunos son de Victoria, tenemos notificados en la frontera, en Reynosa particularmente y algo en Laredo, pero pocos”.

Afirmó que la pediculosis está controlada por el momento, y se cuenta con más de 20 mil dosis de champú para hacer frente a los nuevos casos.