CIUDAD VICTORIA.-En Tamaulipas se han detectado casos de médicos dentistas y cirujanos plásticos que ponen en riesgo la salud de sus pacientes, al hacerse pasar por especialistas sin contar con los estudios ni la cédula profesional correspondiente, afirmó Socorro Puga Hernández.

La directora de Operación Sanitaria de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) dijo que la dependencia emprendido un operativo de verificación a médicos ante la sospecha de que falsean sus títulos de especialidad.

Puga Hernández dijo que hasta ahora han impuesto la suspensión de actividades a 7 médicos, entre cirujanos plásticos y dentistas, que sí contaban con su cédula de médicos generales, pero se hacían pasar por doctores especialistas.

Informó que estos casos se dieron en Matamoros, Reynosa y en la jurisdicción sanitaria que corresponde al municipio de Padilla.

“Estamos practicando las visitas de verificación sanitaria en médicos generales y  médicos  especialistas para constatar que tengan el título y la cédula profesional que los acredite, para realizar tal función, con la finalidad de evitar que por ahí haya algunos médicos que se hagan pasar por algunas especialidades o subespecialidades”, dijo.

La funcionaria dijo que en el caso de los dentistas, se atribuyen especialidades en las que no están capacitados “Dentistas que dicen tener alguna especialidad de implantes, que son peridoncistas o que son ortodoncistas, sin serlo”.

Por ello, dijo que la COEPRIS pide a la población en general para que alerten a las autoridades cuando se encuentren con estos casos, “deben de cuando acuden con un prestador de servicios de atención médica,  pues preguntar si cuenta con las autorizaciones sanitarias correspondientes”.

Por otra parte, Puga Hernández dijo que la COEPRIS también ha puesto en marcha la verificación de guarderías y estancias infantiles, “Estamos viendo que tengan su médico responsable y su enfermera”, dijo.

ejb