Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para acabar con la polémica el alcalde de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano confirmó se aplicará el Bando de Policía y Buen Gobierno a personas que alteren el orden con palabras altisonantes pero ‘respetará la picardía mexicana’ cuando se entre algunos.

“Si en el lenguaje coloquial la persona está haciendo un uso diferente a lo normal, al que todos quisiéramos que utilizáramos, es una situación que queda entre ellos no hay ninguna multa ni nada ni sanción, pero si se altera el orden con ese tipo de palabras se aplica el reglamento”, afirmó.

En entrevista antes de iniciar la audiencia pública, en la colonia Estrella, el edil dijo desde el año 1990 existe la sanción dentro del Bando de Policía, sin embargo no se hace efectivo.

“No se aplica en ninguna ocasión desde que tengo memoria. Vuelvo a decir esto es del sentido común; en el argot coloquial de la ciudadanía se utilizan palabras altisonantes y hasta ahí queda, pero si se altera el orden público en un evento mayor, tiene que evitarse que esa persona altere el orden”, afirmó.

En este caso dijo que de acuerdo al convenio de colaboración que hay con la federación y el estado, los artículos del Bando de Policía y Buen Gobierno, lo podrá aplicar la Policía Estatal Acreditable y los Elementos del Ejército Mexicano, que realizan funciones de seguridad.

Para finalizar Etienne Llano sostuvo que dependerá del criterio del juez calificador ‘calificar’ la falta del individuo, cuando se le sorprenda en la actitud.

vmp