Enrique Jonguitud/ Últimas Noticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), detectó la tala ilegal de 101 pinos,  con diámetros que varían de 15 a 70 centímetros, en un predio particular de la Sierra Madre Oriental del municipio de Miquihuana.

La irregularidad registrada  es que se derribaron estos árboles sin la supervisión de un responsable técnico autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que conjuntamente supervisan los saneamientos en predios con plaga y marcan las piezas para que se proceda al derribo de los árboles infectados.

Durante la verificación efectuada por inspectores de esta dependencia federal,  se detectó que,  amparado por la autorización de saneamiento, el inspeccionado realizó el aprovechamiento irregular de árboles de pino sin presencia de sintomatología de ataque de plaga, es decir intervino en arbolado sano.

Lo anterior se pudo observar al verificar  trocería, puntas y ramas en estado verde, por lo que se procedió a efectuar el aseguramiento precautorio  del producto forestal consistente en: 92 trozas  y 5 fustes, equivalente a 42.209 metros cúbicos rollo de madera de pino.

En una segunda actuación,  la PROFEPA  aseguró  de manera precautoria 16 cargas (1,280 hojas) de palma real sabal mexicana en estado verde vegetativo y el  vehículo en el que se transportaban éstas.

Inspectores de la PROFEPA realizaron el aseguramiento precautorio de un vehículo marca Chevrolet, tipo doble rodado de carga,  con placas de circulación WL42030 Modelo 96, así como las 16 cargas de palma real sabal mexicana, al no contar con la autorización correspondiente.

En ambos casos la delegación federal de la PROFEPA  en Tamaulipas inició  procedimientos administrativos.

pino 3