Por: Eduardo Castillo Mtz.

Aunque el impacto de fenómenos meteorológicos en las ciudades, son situaciones que difícilmente se pueden evitar, el regidor priista Emiliano Cruz Mireles aseguró que faltaron medidas preventivas para minimizar los daños de la tormenta Ingrid en Victoria.

Entrevistado a las 10:00 horas de hoy en el cabildo local, dijo que pese al buen trabajo en muchas áreas municipales, a la actual administración si le faltaron esquemas para estructurar mejores acciones contra, siniestros y desastres, esto derivado principalmente por la falta de recursos.

Ante ello, consideró necesario que la próxima administración trabaje en un Programa Municipal de Respuesta a Siniestros, Emergencias y Desastres, que permita la acción oportuna y coordinada de los tres órdenes de Gobierno ante cualquier eventualidad.

“Es un proyecto que no se pudo hacer por falta de recursos, pero si es importante que exista una Coordinación Municipal de Protección Civil, que trabaje en diseñar protocolos de acción y que esté ligada con las distintas áreas gubernamentales”, indicó.

¿Había también el llamado atlas de riesgo?

“Si existe, pero es necesario actualizarlo, para que sea un instrumento más útil, sobre todo en aspectos de planeación del desarrollo, creo que eso estaba contemplado también en el plan de ordenamiento territorial en nuestra capital”, respondió.

Señaló que estas propuestas van encaminadas a lograr la articulación de los esfuerzos institucionales en casos de contingencias, “recordemos que no es la primera vez que nos pega un fenómeno meteorológico, ya otros también han afectado a miles de familias anteriormente; por eso estamos obligados a actuar en la prevención”.

Finalmente, añadió que también sería buena idea contar con una comisión de protección civil en el cabildo, esto para que la información fluya de buena forma y se eviten tragedias como las que ya han sucedido en la ciudad.