Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, podría afectar programas sociales del gobierno federal, por lo que no sería viable aterrizar esa propuesta que se hace como si fuera una promesa de campaña, dijo Mónica González García, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Lo vemos lejano, lo vemos lejano que esto pueda suceder porque, bueno, las justificaciones y lo que hemos escuchado han sido todo lo contrario, ¿no?”, expuso.

Explicó que esta propuesta tiene que ser revisada por el Congreso de la Unión, ya que los paquetes económicos en los tres niveles de gobierno deben tener un ingreso y este a su vez debe ser aplicado en los egresos, por lo que al reducir el IVA habría que cancelar algunos programas importantes.

“Es una propuesta aislada, no hay nada en concreto, así hay que tomarlo hasta que ya pase ahorita el tiempo electoral y hay muchas promesas y muchos compromisos”, señaló.

González García comentó que habría que verse ya de forma meticulosa una vez que esté a punto de aplicarse en toda la frontera norte del país y que el nuevo Congreso de la Unión de el visto bueno a la propuesta.

La intención de reducir el IVA fronterizo de 16 a 8 por ciento ha sido planteada desde hace una semana por el Partido Acción Nacional, provocando diversas reacciones.