Por: Enrique Jonguitud

El Congreso del Estado debe analizar si es viable prohibir el matrimonio de menores de edad en Tamaulipas, y para ello sería útil un estudio minucioso del tema, dijo el diputado del Partido del Trabajo, Arcenio Ortega Lozano.

“Habría que estudiar el asunto a detenimiento aquí en Tamaulipas para saber qué tanta incidencia tenemos en matrimonios de menores de edad”, dijo ante el exhorto del Congreso de la Unión para que los congresos estatales legislen sobre el tema.

“En el caso de Tamaulipas si se presenta esa situación tendremos que acatarla”, acotó el legislador petista.

Señaló que en caso de evitar que menores de edad contraigan matrimonio lo que se pretende es preservar los derechos humanos, “Y que no se permitan obligaciones a adolescentes, a infantes, que no se les carguen obligaciones de adultos que eso es lo que habría que sopesar y vigilar”.

Ortega Lozano señaló que el asunto de este tipo de matrimonios tiene que ver también con el respeto de los derechos humanos, “Porque los derechos humanos son inalienables, tienen que respetarse y la gente tiene que irse acostumbrando a que se respeten y a respetarlos, pero no es una tarea fácil porque hay quienes no tienen todavía esa cultura y creo que la educación es la base principal para poder desarrollarlo”.

El diputado dijo que por ahora seguirán a la espera de si el Congreso local va a legislar acerca de prohibir los matrimonios en el que al menos uno de los contrayentes sea menor de edad.