Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Diputados locales de todos los partidos Políticos en Tamaulipas aún tienen sus dudas para legislar una Ley de “convivencia” que permita uniones civiles entre personas de un mismo sexo.

Aun cuando la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional el Artículo 143 del Código Civil de Oaxaca, y con ello marca un precedente histórico para que el resto de las entidades revisen sus leyes en este sentido; en Tamaulipas prefieren hacer mutis.

Y es que han sido pocas y desorganizadas las agrupaciones de personas que han solicitado legislar en Tamaulipas sobre el tema y en cada cambio de legislatura dejan enfriar el asunto.

Sin embargo tras el fallo de SCJN el estado de Oaxaca, el tema sobre la Ley de Convivencia que solo es válida en el Distrito Federal y Jalisco se espera que otras entidades surjan movilizaciones.

En México solo en cuatro Estados incluyendo el Distrito Federal son válidos los matrimonios entre personas del mismo sexo, estrés estos Jalisco, Quintana Roo y Colima; en los dos últimos no existe una legislación que permita este tipo de uniones pero sus leyes civiles vigentes tampoco las prohíben.

Sobre el tema el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Armando Villanueva, explicó que mientras las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia son jurisprudencia, se emiten en alguna contradicción de tesis o cuando se resuelve una controversia constitucional por la mayoría calificada si generan obligaciones a todos los tribunales del país, mientras dijo el funcionario no cree factible que prospere en esta entidad.

Sin embargo expertos en amparos explican que a partir de la decisión de la SCJN, el criterio se podrá aplicar a todos los estados de la República Mexicana, con la intención de reformar sus códigos civiles, pero no están obligados.

vmp