Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Alejandro Etienne Llano, coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió hoy que el gobierno de Nuevo León cumpla con los acuerdos del trasvase de agua de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.

En entrevista dijo: “yo pienso que son acuerdos que están firmados y que deben de ser respetados, desde el momento en que se hicieron, y siempre se hacen de acuerdo a los volúmenes de agua a que tenían derecho cada uno de los Estados antes de que se hiciera la presa”.

Etienne Llano sostuvo que al estar Tamaulipas aguas abajo en el río San Juan, principal afluente de la Presa el Cuchillo, se estableció el acuerdo para no privar a los productores tamaulipecos del acceso al líquido.

“Cuando se hizo esa presa resolvió un problema, y se tienen que respetar a los Estados que están aguas abajo en el país como Tamaulipas, y esos acuerdos tienen que ser respetados. Todas esas obligaciones que están establecidas tienen que ser cumplidas”, consideró.

El legislador priísta indicó, “afortunadamente tuvimos la bendición de estas aguas pasadas, pero seguimos teniendo todavía un problema de falta de agua, los ciclones que siempre traen agua, son necesarios para poder recargar los mantos freáticos, lo ríos, las presas”.

Finalmente dijo: “y nosotros seguimos necesitando el agua, porque es un recurso muy necesario para nuestro Estado y para otras partes”.