Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- De los 11 diputados federales electos y los tres senadores que representarán a Tamaulipas en el próximo Congreso de la Unión, ninguno ha accedido a publicar su situación patrimonial en la plataforma digital 3 de 3.

De acuerdo al portal electrónico 3 de 3, quienes hoy son legisladores electos fueron invitados a publicar sus declaraciones patrimoniales, de interés y de pago de impuestos, sin embargo en Tamaulipas sólo participaron dos candidatas al Senado y tres candidatos a diputados federales, quienes al perder, no tomarán posesión de sus cargos.

De esta manera no aparecen las declaraciones de quienes serán los tres senadores de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias de MORENA, así como su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN).

La plataforma 3 de 3, surgió a raíz de una iniciativa ciudadana para promover la transparencia, por lo que desde el 2015, tiene activo su portal electrónico, siendo éste el único medio para que los ciudadanos se enteren del patrimonio de sus gobernantes.

Hasta ahora, los 11 diputados federales electos de Tamaulipas tampoco han publicado sus declaraciones; en el caso de MORENA los legisladores electos son Olga Elizondo Guerra, Héctor Villegas González, Adriana Lozano Rodríguez, Erasmo González Robledo, Olga Sosa Ruiz y Armando Zertuche Zuani.

Por el PAN los diputados electos son Salvador Rosas Quintanilla y Vicente Verástegui Ostos; por Movimiento Ciudadano está Mario Ramos Támez y Mónica Dávila (plurinominal); mientras que por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será Mariana Rodríguez Mier y Terán diputada plurinominal.