Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, pidió no condenar ni criminalizar a quienes se han practicado un aborto.

En entrevista, la funcionaria estatal aclaró: «una cosa es la postura personal y otra cosa es la ley. Podemos tener posturas personales -en mi caso, yo respeto la vida- pero no estoy de acuerdo en criminalizar a las mujeres”.

Figueroa Smith señaló que México se suscribe a tratados internacionales en defensa de las mujeres, «que implica que hay algunos derechos que tiene ese sector de la población que deben de ser respetados».

Indicó que no se puede criticar o criminalizar a quienes están a favor del aborto, sin embargo, aclaró que ya existe una Ley General en México.

“En la ley general ya está establecido el derecho de una mujer de abortar a las 12 semanas siempre y cuando haya sido por concepto de una violación sexual, tiene derecho a interrumpir el embarazo”.

Cuestionada respecto a si se debe despenalizar el aborto en Tamaulipas, Figueroa Smith insistió en que respeta la Ley y su postura personal es en pro de la vida.

Sin embargo recalcó que es un tema que deberán tratar los diputados locales: “los Estados hacen sus propias leyes estatales y eso le tocará al Congreso decidirlo”.