Por: Alejandro Echartea

 

Los candidatos independientes se quedaron sin la posibilidad de acceder a las candidaturas plurinominales, esto, tras la votación la mañana de este lunes en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Tamaulipas.

La sesión tuvo lugar en el Palacio Legislativo a las 10:20 horas de este día toda vez que el pasado jueves se suspendiera la discusión de las reformas a los artículos 7, 20 y 58 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas por falta de quorum.

En este tenor se discutió la inclusión de las Candidaturas Independientes así como las figuras de Iniciativa y Consulta Ciudadana, en acato a una disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No obstante el diputado local por el Partido del Trabajo, Arsenio Ortega Lozano, consideró que quedaron de lado consideraciones que permitan acceder a los Candidatos Independientes a puestos de elección popular por la vía plurinominal, “argumentan que es exclusivamente para los partidos pero considero que a los Candidatos Independientes se les deben dar las mismas oportunidades que se les dan a los Partidos Políticos”.

Por otro lado el diputado local por el Partido Acción Nacional, Francisco Garza de Coss, mencionó que será en las leyes secundarias donde se tendrían que ver los pormenores que en la actual sesión de comisiones quedaron sin abordar, “vamos a tener que volvernos a reunir independientemente como quede a nivel Federal la Reforma Electoral y a lo mejor van a haber nuevos planteamientos”.

“Tenemos la cuestión secundaria de cómo quedaría la Equidad –o Igualdad- que es lo que pedíamos y considerar algunos artículos que se tienen que modificar como es la repartición o en algunos Ayuntamientos como quedarían las planillas”, indicó.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en los trabajos de comisiones, no obstante la LXII Legislatura tiene hasta el 31 de diciembre de este año para aprobar en el Pleno las modificaciones a los artículos 7, 20 y 58, así como de los 26, 27 y 130 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas para poder cumplir con el mandato del TEPJF.