Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El Instituto de la Mujer de Tamaulipas reporta una disminución anual de entre 10 y 20 por ciento de los casos de maltrato femenil, sin embargo, faltan avances para que acaben con la impunidad en este tema, afirmó María Elena Figueroa Smith.

“Las mujeres están acudiendo (a denunciar) buscando ayuda, porque la violencia de género ha sido siempre parte de la cultura y el tema no se corrige de un día para otro. Ahora las mujeres reconocen sus derechos, empiezan a hacer sus denuncias y deja de haber impunidad”, señaló.

La titular del Instituto de la Mujer señaló que las denuncias de las mujeres maltradas provocan que haya una baja en los casos de violencia de género.

Figueroa Smith declaró: “la idea es seguir en este proceso de capacitación de las funcionarias y funcionarios de gobierno en los temas de derechos humanos y en ese caso de igualdad de género, para seguir incidiendo a través de los programas de cada secretaría de una manera trasversal”.

La funcionaria estatal dijo que se busca obtener recursos de órganos internacionales como Naciones Unidas, “que tiene disponibles recursos para estas metas de transversalizar la perspectiva de género y derechos humanos en los distintos gobiernos”.

Figueroa Smith dijo que por el momento operan con fondos federales y estatales, “tenemos dos programas federales, uno para prevenir y atender la violencia y el otro es para impulsar la perspectiva de género en todos los funcionarios de gobierno”.

Finalmente apuntó: “es importante porque a lo que lleva es a impulsar el avance de las mujeres y como somos el 50 por ciento de la población, eso incide en el desarrollo económico del Estado, por eso es muy importante”.