Por: Alejandro Echartea

Gran revuelo ha generado la Reforma Educativa formulada por el Ejecutivo Federal, la cual pretende realizar cambios en el sistema educativo nacional así como una nueva evaluación docente por parte del Instituto Nacional de Evaluación- INEE-.

Últimas Noticias de Tamaulipas realizó del día 03 al 10 de septiembre en su portal informativo http://www.ultimasnoticiasenred.com.mx/ la encuesta ‘Con la actual discusión sobre la Reforma Educativa Usted, ¿cree que con esta vaya a mejorar la Educación Pública?’. Se recibieron 86 votos de los cuales el 73% fueron por el ‘No’, el 23% por el ‘Sí’ y solamente el 4% respondió ‘No sé’, con lo que es evidente el escepticismo de los beneficios de esta reforma.

Según representantes del INEE la nueva evaluación docente requerirá de la contratación de al menos cinco mil nuevos educadores y requerirá una inversión de 363 millones 350 mil 881 para llevar a cabo esta tarea.

La Reforma Educativa requerirá también de recursos para el programa de desarrollo profesional docente, para el cual se destinarán 453 millones 078 mil pesos y 8 mil 567 millones 248 mil 270 pesos para el Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo.

La evaluación docente ha generado descontento entre los profesores que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde mediados de agosto instalaron un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México y que han realizado marchas y bloqueos en la capital.

El pasado domingo cientos de maestros y normalistas de Tamaulipas marcharon por las calles de Ciudad Victoria en muestra de rechazo a esta iniciativa federal, la cual por cierto el día de hoy será publicada en el Periódico Oficial de la Federación.