Enrique Jonguitud

JAUMAVE, TAMAULIPAS.-Ejidatarios de Jaumave han logrado la transformación del orégano en cuando menos 12 productos naturales, luego de que se cree que además de remediar el cáncer, esta plata del semidesierto posee propiedades curativas y terapéuticas.

“Hay un proyecto muy interesante que empezamos a trabajar con investigadores de Chihuahua, que fue extraer aceite del orégano”, reveló Isidro Segura Morales, titular del  despacho “Formadora de Empresas Rurales”, y quien presta servicios técnicos en el proyecto.

Segura Morales dijo que se trata de una empresa rural, formada por ejidatarios, que hace 5 años estableció la siembra de una parcela con 33 mil plantas de orégano, en la que extraen dos cortes al año, con  una producción de 2 toneladas.

“Se comenzó en 2009 con una parcela demostrativa  ya había habido una en el 2007, pero el impacto fue en el 2009, en el ejido San Juanito, que está a 6 kilómetros de la cabecera municipal de Jaumave”, explicó.

Agregó “No se vende la  hoja así, porque sería desperdiciarlo, este orégano tiene una calidad distinta al orégano silvestre porque la semilla es de Chihuahua”.

De esta manera los ejidatarios comenzaron a  elaborar productos con el aceite esencial del  orégano como ungüentos para dolores musculares, soluciones para infecciones de los oídos, infecciones intestinales y  para infecciones  de las vías respiratorias “y hay un antioxidante, que se toma también, pues te ayuda para muchas cosas  y sobre todo se cree que previene el cáncer”.

Segura Morales dijo que por ahora  la mejor forma de comercialización que hemos logrado es, el sistema cadena, en el que la gente que lo prueba,  lo va recomendando, lo va buscando y se va vendiendo el producto.

“Esto se dado esto en ferias y exposiciones fundamentalmente de la Conafor y del Gobierno del Estado, se ha mantenido y esta creciendo cada vez hay más productos ya tienen jabones, cremas,  mascarillas, spray para los hongos de los pies, anti estrés, antivárices, tienen como doce productos  distintos,”, dijo.

Explicó que los productos ya son  marca registrada “se llama Ramiroeg, ahorita son productos que no se conocen lo que se tiene pensado es poner un módulo a la entrada de los centros comerciales”.