Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.– El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió a los tres niveles de gobierno en Tamaulipas, abstenerse de publicitar programas sociales o logros a partir del próximo 15 de abril, cuando empiezan las campañas electorales y da inicio la veda electoral.

Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta del INE en Tamaulipas, sostuvo: “el 15 de abril empiezan las campañas y a partir de ahí está la suspensión de la promoción de los gobiernos de todos los Estados y de los gobiernos de todos los niveles. Se suspenden la presentación de informes de labores también en este periodo de campaña y estaremos atentos a que en realidad se suspendan”.

La funcionaria electoral indicó que en el INE en el Estado, tomó un acuerdo en el que se integran diferentes precedentes, sentencias, jurisprudencias, que ya se han emitido al respecto, que tienen que ver con el uso de los recursos públicos y la imparcialidad con la que se deben conducir los servidores públicos.

Pero aclaró que ese resolutivo “no trae responsabilidades nuevas para nadie, más bien hace acento en las responsabilidades que cada uno cada uno tiene, el INE, el IETAM, la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, los órganos de control y auditorías, ellos también tienen una responsabilidad para que no se desvíen recursos públicos
con fines electorales”.

Castro Ramírez también declaró: “nosotros más que desconfiar (de gobernadores y alcaldes), cuidamos todos los aspectos y vigilamos que se tomen las medidas necesarias”.

La semana pasada, el Consejo General del INE emitió un resolutivo en el que adelantó que atraerá facultades de vigilancia para cuidar que haya equidad, imparcialidad y que se evite uso de recursos públicos en las campañas políticas.