Por: Eduardo Castillo Mtz.

Luego que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) anunciara la eliminación de las llamadas cuotas escolares de los planteles de educación básica en la entidad, distintos sectores han abordado el tema y los ciudadanos preguntan ¿qué sigue en este orden de ideas?

Entrevistada a las 9:00 horas de hoy en el primer cuadro de la ciudad, la empleada Mirna Zoraida Lara, aseguró que la decisión es una buena medida, a favor de las familias más desprotegidas de Victoria.

“Yo pienso que deben desaparecer – las cuotas escolares – porque mucha gente no tiene para cubrirlas desde el kínder hasta la secundaria”, indicó tras señalar que la medida debe incluir además a los planteles de educación media superior y superior, que es donde más costosa resulta la educación.

-¿No afectará esto a las finanzas de las escuelas? ¿Los directivos aseguran que usan el dinero para mantenimiento de sus instalaciones?:

“Pero todo el año piden, entonces no creo que les afecte tanto, como el beneficio que si tendrá para quienes, por no tener dinero, se quedan sin escuela”, respondió.

Desconozco las resoluciones de la SET: Mariano Báez.

En este mismo sentido, abordamos al presidente de la ASEPAF, Mariano Báez Aguilar, quien aseguró que la SET no ha comunicado nada respecto al tema de las cuotas o del reordenamiento de los comités de padres de familia.

Sin embargo y a título personal, afirmó que de darse tal resolución, los padres de familia tendrán que buscar nuevas formas de allegarse recursos para el manteamiento de los planteles, porque es innegable que las autoridades educativas no se van a hacer responsables de esto.

Explicó que aún desconociendo el documento que presentará la SET antes de agosto, es fácil adivinar que debe haber algunos rubros que traten el tema de los recursos, porque las autoridades saben que no podrán con el paquete.

“Yo creo que en la práctica las cuotas voluntarias no desaparecerán, porque no hay un presupuesto establecido para el mantenimiento de los edificios escolares”, asentó tras aceptar, que existe un serio problema de transparencia en el uso de los recursos provenientes de las cuotas y es en ese sentido, en el que si deben trabajar las autoridades.

Pitágoras no miente.

Así reza un refrán popular y en este caso los números son fríos, explica un padre de familia, quien pidió el anonimato, al expresar que en la secundaria donde estudia su hijo, la cuota oscila entre 300 y 400 pesos.

“De tal modo que, si nos cobran 300 pesos por alumno y son 300 estudiantes del turno matutino, eso quiere decir que la escuela obtiene de este rubro alrededor de 90 mil pesos; más uniformes que también venden y el ingreso de la cooperativa, entonces hablamos de mucho dinero”, refirió.

A este respecto, hace meses el Congreso del Estado de Tamaulipas dio entrada a una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado, que pretende obligar a los planteles a transparentar los ingresos provenientes de cuotas escolares y de subsidios oficiales. Sin embargo nada se ha dicho al respecto.

¿Qué pretende la SET?

Toda esta maraña de opiniones surgió a raíz de la declaración que hiciera el Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, quien anunció una renovación de las asociaciones de padres de familia, trabajo que se en marcan el nuevo reglamento, que pretende, regular las atribuciones de las asociaciones.

Este mismo documento establece la desaparición de las llamadas “cuotas escolares”, al considerarlas anticonstitucionales, ya que condicionan la entrega de documentos y la inscripción de los alumnos.

¿Será el fin de las cuotas ó el inicio de un nuevo impuesto para los padres de familia?

El mismo secretario de educación, explicó que las enmiendas a la educación básica del estado se pondrán en marcha a partir del próximo ciclo escolar a iniciar en agosto de este año, pero los ahora llamados consejos técnicos deberán estar listos antes de la fecha.

Apuntó que el nuevo reglamento, también contempla la atribución de los padres de familia en el impulso de metas y proyectos que permitan el mejor desarrollo de los planteles educativos.

«Deberán elaborar un plan de trabajo para determinar qué proyectos o qué acciones van a concretar, así como establecer  las solicitudes de aportaciones voluntarias para aterrizar las metas en la escuela», subrayó para luego puntualizar, que las cuotas no serán obligatorias, pero será decisión de los padres el cobrarlas o no.

 

El dato:

6 mil las escuelas de educación básica de Tamaulipas

600 millones se perderían al año, de retirarse las cuotas

Fuente: Asociación Estatal de Padres de Familia (ASEPAF).