Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.– Después de que la dirigencia estatal de MORENA diera a conocer que no entregará dinero de las prerrogativas a sus candidatos, el IETAM aclaró que entregó 5 millones 674 mil 147 pesos para las actividades de campaña de MORENA en Tamaulipas.

María de los Ángeles Quintero Rentería, presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas, afirmó que los recursos se pagaron a Morena en dos partes, la primera el 15 de abril, y la segunda en la primera semana de mayo.

Pero ante los hechos, Quintero Rentería aclaró que el IETAM está impedido a intervenir en el asunto.

“Hay que recordar que es muy importante el principio de autodeterminación interna del funcionamiento de los partidos políticos”, expuso.

También dijo “en el Instituto Electoral ciertamente somos el medio legal para hacerles llegar sus prerrogativas y ellos están obligados a respetar todas las reglas en materia de fiscalización”.

Quintero Rentería remarcó que el Instituto no puede intervenir al interior de los partidos y solo podría actuar si alguien hiciera una denuncia.

“Sí hubiera una situación de desventaja al interior de los partidos políticos, quien se sintiera agraviado estaría en todo su derecho de presentar alguna denuncia al respecto”, aclaró.

La consejera presidenta del IETAM dijo que a pesar de que el Instituto entrega los recursos para que los partidos los destinen a campañas, no podrá actuar si no hay una denuncia de por medio.

“Porque las autoridades electorales tenemos que respetar la autodeterminación de los partidos políticos”, insistió.

Quintero Rentería puntualizó que si MORENA o cualquier partido desvía recursos etiquetados para campaña, el instituto no actuará si no se presenta una queja.