Hasta este momento el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas no tiene quejas o denuncias contra algún ciudadano o partido por actos anticipados de campaña, informó el presidente consejero Arturo de León Loredo.

En el caso del candidato a la diputación federal por el V distrito electoral, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien se registró el pasado sábado acompañado por cientos de simpatizantes, dijo que hasta este momento nadie ha acudido a presentar una queja o denuncia.

“Para que la autoridad actúe es necesaria la queja o denuncia; nuestra presencia en los actos de partido, que no fue este caso… es decir, la institución no estuvo en ningún acto de partido. La institución estuvo en su lugar recibiendo solicitudes, comunicados, pero no en actos de partido”, dijo el funcionario.

De León Loredo explicó que el acto de recepción de solicitud es un acto eminentemente administrativo-electoral, es decir, importa sólo la entrega del documento.

“Lo recibimos, se sella de recibido y se entrega a la parte correspondiente para que se cumpla la parte legal. En cuanto a la presencia de más de una persona en este tipo de eventos, 10, 20, 30, 40, el Instituto no tiene ningún pronunciamiento”, expresó.

Dijo que el compromiso y la convicción de los partidos y candidatos debe ser el cumplimiento de la ley, porque el objetivo de una campaña es el voto ciudadano y a eso se deben enfocar los contendientes y las organizaciones.

“Nadie debería estar pensando en cómo rodearle a la ley o cómo no cumplir con la ley, al contrario, si tenemos convicción democrática, uno de los principios y valores de una democracia es el principio de la legalidad.

De León Loredo dijo que son responsabilidad de los partidos políticos los actos que realizan, y la institución no aprueba, prohíbe ni censura ninguna actividad de ese tipo.

Señaló que no sabe si la movilización de simpatizantes que hizo el candidato de Movimiento Ciudadano para llevar a cabo su registro cae en alguna irregularidad.

“No lo sé, no lo sé, o sea, el hecho por sí mismo no significa que es un acto de campaña, pueden ser dos personas exclusivamente las que vayan a un evento y constituirse por su contenido en un acto de campaña por lo que se dice, por lo que se hace, no depende tanto del número de personas de un evento”, aseguró

La autoridad electoral dijo que un acto de campaña es aquel en el cual los partidos, dirigentes, militantes o candidatos registrados se dirigen al público para promover una plataforma electoral y pedir el voto ciudadano.