Hasta este momento ningún ciudadano en Tamaulipas se ha acercado al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar inscribirse como candidato independiente.

Al dar a conocer lo anterior, el Presidente de la Junta Local de este órgano, Arturo de León Loredo, afirmó que ni siquiera ha ido alguien a pedir informes.

Señaló que la convocatoria para registrar candidaturas ciudadanas o independientes para una diputación federal se abrió el pasado 27 de noviembre y vence hasta el 26 de diciembre próximo.

Hasta ahora no hemos recibido ninguna solicitud, tampoco ha ido nadie a pedir información sobre requisitos, aunque en la convocatoria que está abierta está muy claro lo que se requiere, dijo el funcionario electoral.

Además de contar con varios trámites sobre todo de solvencia moral, quien aspire a ser candidato independiente deberá, por lo menos, contar con apoyo, a través de firmas más de cuatro mil personas, para poder inscribirse y al hacerlo también recibirá recursos para campaña.

Según la convocatoria, los ciudadanos que cumplan con los requisitos obtendrán una «constancia de aspirante» que le permitirá, a partir del 30 de diciembre y hasta el 27 de febrero, realizar los actos necesarios para recabar las firmas de apoyo que pide la Ley para otorgarle el registro como contendiente.

Estos «aspirantes» no podrán solicitar el apoyo en programas de radio y televisión y tienen un tope de gasto para recabar las firmas, de 112 mil 037.36 pesos.