Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Rafael González Benavides, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, se pronunció a favor de que los legisladores tamaulipecos conserven el fuero constitucional, “pero un fuero limitado, solo para conservar la libertad de expresión”, dijo.

En entrevista, el diputado local declaró: “yo tuve fuero como magistrado durante 12 años, y nunca me pasé ni un alto, el fuero es para garantizar la libertad de expresión, en la tribuna, de las gentes que disienten del Ejecutivo, nada más”.

Pero González Benavides se pronunció en contra de que el fuero constitucional sea utilizado para cometer abusos, “no es para cometer delitos graves, no es para robar, no es para asesinar gente. El fuero debe limitarse a la libertad de expresión y libertad de pensar diferente al titular del ejecutivo, para que a un diputado no lo puedan empapelar bajando de la tribuna”.

El diputado priísta recordó que el fuero constitucional nació por un abuso de Victoriano Huerta contra Belisario Domínguez, por eso nació el fuero, no debemos de olvidar eso, porque es esencial, “porque muchas veces el ejecutivo no tolera la crítica ni de los medios ni de los diputados y eso es el problema que luego buscan la manera de empapelar a la gente».

Finalmente dijo estar a favor de que se mantenga el fuero para los legisladores de Tamaulipas pero con límites: “solo limitado a la libertad de opinión, como la tenemos todos”.