Por: Salvador López

Se realizó la entrevista el día 22 de septiembre acerca del futuro laboral de los egresados de la carrera de comunicación, ella nos respondió las siguientes preguntas.

Lic., ¿Que sucede cuando los estudiantes de la carrera de Comunicación de la ULSA Victoria se gradúan?

R: Bueno, empiezan con la búsqueda y camino en el ámbito laboral de sus vidas.

¿Qué es lo que pasa cuando salen al ámbito laboral?

R: Cuando los egresados salen al campo laboral, se encuentran compitiendo contra otros jóvenes que desean también ese mismo puesto y de esa forma ellos con sus habilidades y destrezas luchan para ganarlo. Afortunadamente han salido favorecidos ya que tenemos a egresados que nos narran que efectivamente sí consiguieron su puesto laboral deseado.

¿Hay iniciativas para comenzar algún negocio propio de parte de los egresados?

R: Si los hay, y varios de ellos se encuentran laborando en su propia “empresa”.

¿Cuánto es el porcentaje que usted daría para saber cuántos egresados son empleados o empleadores?

R: Ahorita es un 50% y 50% de empleados y empleadores, ya que cuando salen de la carrera, ellos comienzan a tener iniciativas en crear su propio negocio, por mencionar algunos, sería la fotografía, diseño o publicidad y organización de eventos,

Por otra parte, cuando salen a buscar trabajo, ellos se dedican en su área de comunicación y consiguen en su mayoría, trabajar en ciudades como;  Monterrey, el centro de México y Guadalajara. También una mínima parte de esa mitad de empleados, está ejerciendo su área laboral en el gobierno del estado enfocado en el área de comunicación.

Entonces, ¿se está llevando un buen resultado en la carrera de comunicación?

R: Todo indica que nuestro trabajo lo estamos realizando de buena manera ya que los hechos hablan por sí mismos de nuestra formación.

Cabe señalar que el perfil de egreso que se encuentra en la página web oficial de la Universidad La Salle Victoria, se puede encontrar redactado en el objetivo de la carrera (Licenciado en Ciencias de la Comunicación) en uno de sus párrafos “crear profesionistas creativos e innovadores”, y de esta forma refuerza las palabras de la coordinadora Maldonado Aguilar, ya que estas concuerdan con el objetivo propuesto, por dicha institución académica.