Por: Andrés A. Ramírez Acosta

 

El empresario de la masa y la tortilla Enrique Yáñez Reyes, reconoció que con el incremento de las harinas además de otros insumos, el kilogramo de tortilla podría llegar hasta los 16 pesos en estos meses.

Entrevistado el día de hoy a las 11:05 horas en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, reconoció que este incremento perjudica no solo al bolsillo de los consumidores, si no que pone en riesgo a las propias tortillerías, ya que podrían cerrar.

“El aumento se daría dependiendo de las zonas, este sería de un peso o dos, por lo que llegaría a más de 16 pesos, ya que el precio que está en el mercado es de 14 o 15 pesos”. ¿Cuándo se daría el incremento?: “lo que estamos viendo es el incremento de la harina de la tortilla, se  incrementaría de 10 mil 600 a 11 mil pesos la tonelada, cosa que nos perjudica a nosotros”.

Agregó otros insumos que también les afecta: “el aumento al gas, que ya está a 11 pesos con 80 centavos. Este va aumentando mes tras mes. Al igual que la luz, además de las refacciones de la maquinaria, pero el golpe más fuerte es el de la harina de la tortilla”.

Detalló que los harineros han hecho sus “agostos” desde hace años, los cuales han perjudicado a las 75 mil tortillerías de todo el país. “En el país tenemos 75 mil tortillerías y esto termina afectando a los propios tortilleros, empleados y consumidores”.

Señaló que estos incrementos han cobrado el cierre de 300 tortillerías en el Estado, por lo que perjudica a un gran número de personas. -¿El incremento cerrará más tortillerías?- “Desde luego, por lo que pedimos que no se incremente la harina”.