Tan sólo en el primer bimestre del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) recepcionó 857 quejas contra empresas y proveedores de servicios, encabezando la lista la compañía de telefonía celular Nextel.

Felipe Garza Narváez, delegado de la dependencia federal en la entidad, detalló que Nextel va a la cabeza con 282 demandas, seguida de otra empresa del ramo, Telcel, con 43 quejas. Así mismo, les siguen la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 61 y las Comapas, con 28 quejas.

“Hay un monto reclamado por el consumidor del orden de los 5 millones 343 mil 570 pesos y hay un monto recuperado de 4 millones 510 mil, estamos hablando de una eficiencia del 84 por ciento para beneficio de nuestros consumidores” señaló.

Garza Narváez añadió que durante el mismo periodo la dependencia a otorgado mil 683 asesorías que ha permitido resolver las quejas a través de la vía conciliatoria en mayor porcentaje a favor del consumidor.

Dijo que la inconformidad se deriva de la falta de lectura de los convenios que se firman entre el consumidor con la empresa o proveedor. “Es importante el interés de la educación para el consumo, el consumidor necesita leer las clausulas”, apuntó.