Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 12 de junio.-A punto de discutirse la reforma política en el Congreso del Estado de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas confirmó que podrá haber candidatos independientes a la gubernatura, y quienes aspiren a ese cargo, tendrán la obligación de participar en dos debates.

El coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopa), indicó que a pesar de las diferencias, cuando menos 34 de los 36 diputados locales estarán presentes en el pleno para el inicio de la discusión de la reforma.

Ramos Salinas apuntó que la reforma será benéfica al fomentar la participación ciudadana, “Es una reforma de avanzada en primer término, que tiene características de dar a oportunidad a ciudadanos de participar en candidaturas independientes con acceso a medios de comunicación y tratamiento como  partido político”.

Aseguró que la reforma incluye el tema de las coaliciones y candidaturas comunes, además de la posibilidad por primera vez de la reelección inmediata de diputados y alcaldes.

“Se está poniendo una ley completa de medios de impugnación, independencia del Instituto Estatal Electoral y que los consejeros electorales ganen no más de lo que ganen los magistrados, que estén dentro del límite que considera la ley”, detalló.

Ramos Salinas también dijo que la reforma considera el Tribunal Electoral hasta con 5 magistrados, “un  número impar para que se tomen las mejores decisiones todas las características de expresión política y popular”.

Finalmente dijo que los diputados locales están listos para debatir la reforma en el pleno del Congreso.

Protesta oposición por reforma política

Diputados del PAN, PT y PRD bloquearon la entrada principal al Salón de Plenos del Congreso local este día, como protesta por el contenido de la reforma política.

Lo anterior obligó a los legisladores del PRI, Nueva Alianza y PVEM ingresar a la sesión por los accesos laterales, luego de que habían salido en bloque a flanquear al Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas mientras éste atendía a los reporteros en el vestíbulo del recinto.

El perredista Jorge Valdés Vargas y el panista Francisco Garza de Coss cerraron la puerta principal del salón, deteniéndola para impedir que por allí entraran los legisladores que conforman la mayoría.

Y es que según los diputados, hubo algunos cambios en el dictamen final que se puso a discusión, no obstante, ninguno de ellos aclaró a qué cambios se referían.

Este viernes comenzó ante el Pleno la discusión de las reformas en materia política-electoral de Tamaulipas la cual modifica más de noventa artículos de siete Leyes y varias fracciones de la Constitución Política local, así como el de los Códigos Municipal y Penal de Tamaulipas.

El acceso por la puerta lateral del recinto no fue cerrado y una vez que ingresaron los diputados, se abrió la puerta principal.

“Que entren por la puerta de atrás, no por la principal”, dijo Jorge Valdés.