Redacción

Ciudad Victoria, 26 de mayo.-La Secretaría de Gobernación anunció que la zona norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas presentan condiciones meteorológicas que pudieran propiciar la ocurrencia de vientos fuertes, torbellinos y tornado.

Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil alertó a la población debido a que pueden presentarse lluvias fuertes, caída de granizo, rachas de viento, torbellinos y tornados, en esta entidad; recomendó una atención expedita a niños, indigentes y personas de la tercera edad.

La dependencia agregó que las indicaciones se derivan de los pronósticos de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, para este martes, en los estados de noreste del país.

Asimismo, el gobierno estatal insistió en que la población procure resguardarse en construcciones firmes, de preferencia alejado de ventanas, ubicar estructuras endebles como espectaculares, anuncios, cables de electricidad y otros objetos que puedan ser arrojados por el viento.

En caso de encontrarse dentro de un vehículo o al aire libre, desalojarlo y buscar un refugio o, en su caso, ubicar una zanja o cuneta y proteger el rostro y cabeza con sus brazos.

Talan calles para evitar riesgos por huracanes

En ciudad Victoria, al menos 30 árboles han sido removidos de las principales calles con la idea de evitar los riesgos propios de la llamada temporada de huracanes, que iniciará formalmente el 1 de junio del presente año.

Al respecto el jefe del Departamento de Servicios Complementarios del Municipio, Juan Carlos Silva Saldívar, dijo que actualmente se realiza una supervisión por las principales calles y avenidas, con el fin de detectar la existencia de árboles secos que con el viento y la lluvia pudieran desprenderse y con ello poner en riesgo a peatones y automovilistas.

“En la Ciudad tenemos gran cantidad de árboles  y los que están secos se están  tumbando para no tener problemas con el aire y la lluvia”, indicó, tras indicar que por cada árbol que se retira, se siembran dos.

“Si hay una reforestación, se están plantando entre 25 y 30 arbolitos al mes,  donde se quita uno se siembran uno o dos, ya que estos  tardan  aproximadamente de dos y 5 años en crecer”, asentó.