Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La economía de Tamaulipas tuvo un crecimiento del 2.2 por ciento, según la última medición que realizó al respecto el INEGI.

De acuerdo a éste mismo reporte, la entidad fue una de las ocho que mostró número al alza, ya que el resto de los 24 estados se estancó o bien, presento números negativos en el rubro.

La entidad que más crecimiento tuvo, fue Baja California Sur con un 5.9 por ciento al alza; en contraste, Tlaxcala con 3.9, fue la que más retroceso presentó durante el último trimestre del año pasado, periodo en que se realizó la medición.

Este indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades del país en el corto plazo, también da cuenta de los tres grupos de actividades (primarias, secundarias y terciarias) que se desarrollan en las economías de los estados.

En la actividad primaria, Tamaulipas presenta un crecimiento del 2.9 por ciento y se ubica en la novena posición. En la actividad secundaria está más abajo, puesto que ocupa la décima tercera posición con un crecimiento de tan solo el 0.7 por ciento.

La actividad terciaria es la que mejor presenta la entidad, ya que con un crecimiento del 3.1 por ciento, Tamaulipas se ubica en el tercer puesto a nivel nacional. Las actividades terciarias son las relacionadas con los servicios (comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente).

vmp