Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Educación,  Alfredo Rodríguez Trujillo, advirtió que al acabar el mes de mayo en unos días los casos de dengue en Tamaulipas se incrementarán en un 70 por ciento, y si la enfermedad no se contiene, puede registrarse una epidemia.

“Desde  el mes de junio hasta a octubre son los meses de mayor incidencia para el dengue en Tamaulipas”, aseguró el funcionario.

“En esta temporada se va muchas veces el 60, hasta el 70 por ciento, sin embargo no queremos que eso suceda, el trabajo que se está haciendo, está enfocado a que la transmisión no se intensifique y que mantengamos el control y la prevención que tenemos hasta este momento”.

Rodríguez Trujillo señaló que el inicio de la temporada de huracanes, que trae consigo lluvias, es el principal factor que eleva el número de pacientes enfermos, por lo que ya refuerzan actividades para prevenir que la enfermedad se convierta en una epdimia.

“Los focos en donde el riesgo es más alto, es el sur, sobre todo la parte de Tampico, Madero y Altamira y por su puesto la frontera, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo que es donde se está trabajando de manera más intensa y por su puesto la Capital que no se descuida”.

Dijo que en lo que va de este año en Tamaulipas solo se han confirmado 47 casos de dengue, 41 de tipo clásico y 6 de tipo hemorrágico, “de los casos confirmados 12 se encuentran en Tampico, 9 en Altamira, 8 en Victoria, 5 en Matamoros, 5 en Valle Hermoso, 3 en Mante Y 2 más en otros municipios pequeños”, detalló Rodríguez Trujillo.

ejb