Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) inició el año sin tener presidente de su Consejo General, lo que supondría un retraso en actividades del proceso electoral.

Según el calendario, el próximo sábado 12 de enero de vencerá el límite para que rindan protesta los 43 Consejos Municipales y los 22 Distritales, que organizarán las elecciones para renovar el Congreso local.

Además, en este mismo mes se programaría un curso con los siete candidatos a diputados independientes, para establecer el funcionamiento de la aplicación para teléfonos móviles por medio de la que registrarán las firmas de apoyo.

Sin embargo, el IETAM depende de que el Instituto Nacional Electoral (INE) designe a un presidente interino y abra la convocatoria para elegir a un nuevo consejero o consejera.

Como se sabe, Miguel Ángel Chávez García renunció a la presidencia del IETAM, cargo que ocupó por espacio de 10 meses. De esta manera el INE tendrá que nombrar un titular interino de entre los seis consejeros actuales.

Los consejeros son: Óscar Becerra Trejo, Nohemí Argüello Sosa, María de los Ángeles Quintero Rentería, Deborah González Díaz, Italia Aracely García López, y Jerónimo Rivera García.