CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-Al menos 60 estudiantes tamaulipecos se encuentran en tratamiento psicológico por haber participado como víctimas o victimarios en casos de ‘bullying’, esto lo indicó el director jurídico de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Arnoldo González Herrera, e informó que en el presente ciclo escolar han recibido 30 denuncias de ‘bullying’.

Los alumnos agresores han sido amonestados con reprimendas privadas, tratamiento psicológico, y sólo en un caso extremo se procedió a cambiar de plantel a los agresores, “los que han sido denunciados desde luego que sí (se sanciona), se les manda llamar a los padres también y se pone al tanto de la conducta de los hijos, eso lo hacen las autoridades escolares”, indicó.

“Por parte de nosotros se les da atención psicológica a los niños agredidos y a los agresores, se les pone un consejero jurídico, ahí están las consecuencias legales que pudieran tener”. Sin embargo los alumnos agredidos también han recibido atención psicológica para erradicar cualquier tipo de violencia por venganza.

“Todas (las denuncias) por lo regular las hemos aceptado porque son cuestiones muy evidentes, trascienden, hemos aceptado las recomendaciones de Derechos Humanos también”, expuso que el reglamento que se aplica contiene sanciones explícitas para cada agresión física o psicológica.

“Para los muchachos amonestación privada, tratamiento psicológico, suspensión de clases, cambio de escuela”.

Asimismo los maestros que permiten el ‘bullying’ no han escapado a las sanciones que han ido desde amonestaciones leves, suspensión temporal de salario y un solo despido, que fue el de la maestra de español de la Secundaria Siete de Victoria, Denisse Serna Muñiz.

Por su parte Laura Gaither Jiménez, coordinadora estatal del programa Escuela Segura, reportó que se están atendiendo las demandas, “se dan con mayor frecuencia en secundaria, los municipios son Tampico, Altamira, Victoria y Reynosa, y hay más casos en Victoria. Algunos ya han sido resueltos”.

Finalmente señaló que las principales agresiones son físicas y psicológicas, físicas como empujones y psicológicas que son las que más predominan, como insultos.