Por: Eduardo Castill/Últimas Noticias

CIUDAD VICTORIA.-Contrario a lo que tradicionalmente ocurría en materia de salud pública, hoy se presentan más casos de VIH entre las amas de casa que entre las sexoservidoras, informó la Secretaria de Salud en Tamaulipas (SST).

El coordinador estatal del programa  VIH-SIDA, Alejandro Cortes Calderón, dijo que solo el año pasado se detectaron 380 casos de SIDA entre la población abierta, contra 5  del grupo de personas que ejercen el comercio sexual.

Explicó que de las 380 personas que dieron positivo,  el 30% son mujeres entre los 25 y los 40 años de edad, lamentando que sea la práctica del sexo inseguro lo que esté  propiciando que sean las amas de casa y las mujeres jóvenes quienes tengan más riesgo de contraer este y otro tipo de enfermedades de transmisión sexual.

En relación al padrón de personas que ejercen esta actividad en Tamaulipas, desconoció el dato “sube y baja este padrón, yo no llevo directamente el centro nominal de estas personas, sin embargo cada  3 meses la dependencia aplica 3 mil detecciones a este sector, acción mediante la cual el año anterior se arrojaron 5 nuevos casos”.

“Desgraciadamente sí se han detectado, no es el número mayor de casos pero si se han detectado; estos casos corresponden a personas provenientes de San Luis Potosí y Veracruz y las cuales estuvieron ofreciendo sus servicios en Victoria y Tampico”, concluyó.