Por: Carlos Pineda 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El interés de trabajadoras domésticas por sindicalizarse va en aumento en Tamaulipas, aseguró Luis Terán Trujillo, dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Entrevistado esta mañana, dijo que un importante número de personas que realizan esa labor domestica han solicitado su afiliación a la organización sindical con el objetivo de acceder a la seguridad social.

“En el estado hay un grupo fuerte de trabajadoras domésticas, muchas se nos están afiliando, hay más conciencia de que formalizar el empleo, de cualquier tipo, es importante para tener seguridad social y una mejor vejez”, señaló.

Exaltó el interés de ese sector de la población por buscar mejores condiciones laborales al afirmar que en la actualidad prevalece la discriminación y abuso de la parte patronal.

“Siempre habido discriminación por no tener ninguna garantía y a la hora que querían –los patrones- se les echa a la calle y no se les despedía conforme a derecho por ello lo importante de formalizar ese trabajo”, indicó.

Por último, Terán Trujillo comentó que las trabajadoras domesticas que tengan interés en que la CROC les brinde protección y asesoría laboral solo deben acudir a las oficinas del gremio ubicadas en cada municipio.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de los más de dos millones de empleadas domésticas en el país, el 95 por ciento perciben al menos dos salarios mínimos, y no tienen prestaciones sociales al  carecer de un contrato legal.

ejb