Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que la Secretaría de Hacienda “no puede meter mano” al proyecto de presupuesto del Instituto, y que se están justificando los más de 12 mil millones de pesos que el organismo requiere para el 2020.

Al encabezar en la capital de Tamaulipas la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Ciudad Victoria, señaló que el presupuesto solicitado para el próximo año es de 12 mil 500 millones de pesos, de los que casi 4 mil millones se gastarán en expedir alrededor de 18 millones de credenciales de elector.

“Como ustedes saben el INE es un organismo autónomo y por lo tanto la Secretaría de Hacienda no puede meterle mano, como coloquialmente se dice, al presupuesto que el INE presenta, la Secretaría de Hacienda lo incorpora al proyecto de Presupuesto de Egresos y lo turna a la Cámara de Diputados”, explicó.

Entrevistado por los medios de comunicación, aclaró que sin embargo, el INE estableció contacto con diputados, senadores y personal de la Secretaría de Hacienda “explicando o y justificando cada peso que hemos solicitado”.

Córdova Vianello aseguró que el INE presentó un presupuesto igual o más bajo, en términos reales, al del 2018.

“Más el costo de lo que tendrán los procesos electorales del próximo año, tomando en cuenta que la elección 2021 será la más grande la historia, porque todos los Estados tendrán elecciones concurrentes con las elecciones federales”.

El presidente del INE recordó que el proceso electoral arrancará en septiembre del 2020, y de ahí en adelante, se necesitan cubrir diversos gastos.

Además, dijo que el INE no solo trabaja durante los procesos electorales, “eso es lo que queremos explicar a los diputados, que todos los días se expiden gratuitamente 60 mil credenciales de elector, todos los días de monitorea Radio y Televisión, y todos los días se hacen tareas de fiscalización”.

Finalmente dijo “sabemos que las necesidades presupuestales del país enfrentarán complicaciones y estamos en la mejor disposición de colaborar para que sin poner en riesgo la democracia, pueda tomarse la mejor decisión”.