Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Aunque en Tamaulipas está prohibido el uso de bolsas de plástico, la ley no contempla sanciones para los comercios que incumplan esa norma, por lo que está en manos del Congreso del Estado establecer las multas.

Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, señaló que se tiene un diálogo con los diputados locales para que se puedan incluir multas.

Pero el funcionario estatal reconoció que la mayoría de las grandes tiendas de autoservicio, han retirado las bolsas de plástico y en su lugar, distribuyen bolsas biodegradables, que no dañan al medio ambiente.

“Ya muchos están usando esa postura de no usar bolsas de plástico que no cumplan con los requerimientos, es decir que no sean biodegradables”, destacó.

Estrella Hernández agregó “lo importante de esto que ha pasado es precisamente que todas aquellas empresas que hoy por hoy daban muchas bolsas de plástico que no cumplían con los requerimientos, han cambiado”, afirmó.

Además advirtió que también se debe avanzar en la prohibición del uso de productos desechables como vasos y platos de unicel, “tiene que irse paso a paso en la concientización, pero sobre todo en estos platos y vasos que pueden causar un daño al medio ambiente tiene que ver la conciencia de los ciudadanos”.

El Congreso del Estado estableció en septiembre del 2018, la prohibición para que las tiendas comerciales dejarán de entregar bolsas de plástico, lo que motivó a las tiendas de autoservicio a sustituirlas por bolsas biodegradables.

La medida entró en vigor a partir de enero del 2019, sin embargo, hasta el momento la ley no incluye multas a quienes sigan entregando bolsas de plásticos.