Redacción/Últimas Noticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En un entorno donde apenas la semana pasada un grupo de alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional  Técnica (CONALEP) de esta ciudad, protestaran por las elevadas cuotas de inscripción que les imponen, se reveló que la Dirección de Profesiones de la SEP  incrementó con casi un 400 por ciento el costo de la certificación del título profesional para los egresados de este plantel educativo.

Dicho incremento al pasar de 310 pesos a mil 130 pesos el precio del documento que da validez a los estudios cursados en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, informó Julio Martínez Burnes, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SET.

Al respecto el funcionario explicó que los planteles están obligados a entregar todos los documentos a los egresados, incluyendo el título, pero éste último documento debe ser certificado para que tenga validez oficial.

“A quienes concluyen sus estudios como profesionales técnicos en el  Conalep se les entrega su documentación y su título como tal, solo que la Dirección  de Profesiones de la SEP cambió el costo del derecho para el trámite de titulación que es lo que el alumno paga para certificar su título”, dijo Martínez Burnes.

Reconoció que es un incremento considerable pero aclaró que existe la posibilidad de que el estudiante pague esa cantidad en tres parcialidades.

“Es un programa de titulación anticipada, es decir, para que el estudiante no tenga que pagar al final el total, lo que se hacía antes, era dividírselo en tres semestres para que pagara cada semestre una tercera parte, y al final, cuando ellos concluyen, reciben el título con la certificación correspondiente”, expresó el Subsecretario.

Certificar el título es responsabilidad del alumno  y no de la escuela, aclaró el funcionario: “Es un derecho que la Federación está cobrando, no es que el Conalep lo cobre, sino mas bien, lo que hace el plantel es dividirlo en tres partes”.

Este incremento acaba de ser notificado vía oficio por la Dirección General de Profesiones, y se ha hecho extensivo a todos los alumnos del Conalep que cursan el cuarto, quinto y sexto semestre.