CIUDAD VICTORIA.-El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), Armando Núñez Montelongo,  advirtió que ahora sí, de aquí para adelante, se procederá penalmente contra los bromistas utilicen la línea de auxilio telefónico 066 para hacer llamadas en falso.

Explicó que aunque  el gobierno del  Estado modificó su Código Penal y tipificó como delito las llamadas de broma, hasta ahora esta ley no se ha aplicado en contra de nadie.

Núñez Montelongo advirtió que van a empezar a proceder penalmente en contra de quienes incurren en esa irresponsabilidad, toda vez que los “bromistas” no entienden con simples llamados al orden.

Admitió que todavía tienen muchas llamadas en broma al 066, por lo que ahora sí, advirtió, “procederemos penalmente contra aquellos distractores, porque la ley lo permite y sobre todo cuando esa llama es dolosa”.

Comentó que de cada 10 llamadas siete resultan bromas “y esto no sólo nos causa pérdidas económicas sino también nos puede costar una vida, que eso sería lo más importante”, precisó el funcionario de Seguridad Pública.

Comentó asimismo que si bien las cámaras de video vigilancia están colocadas en lugares estratégicos de la capital tamaulipeca, “cuando se hace una llamada de broma se checa en el sistema y eso permite que nos cercioremos si realmente sucedió el hecho denunciado”, lo que también ha evitado movilizaciones de cuerpos de seguridad o de auxilio a la población.

De acuerdo con el registro de llamadas al C-4, de las 12 mil que se hacen de forman mensual en la capital tamaulipeca, el 70 por ciento, es decir, unas siete mil son en broma, la mayoría de las ocasiones por jóvenes o menores de edad que lo hacen desde la comodidad de sus hogares, puntualizó Armando Núñez Montelongo.

ejb