CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-Las lluvias registradas en la zona norte del país, sobre la cuenca del río Bravo, han dejado un beneficio para Tamaulipas, ya que aseguran el abasto de agua potable para consumo humano y también para actividades de riego agrícola.

Las presas internacionales Amistad y Falcón en la frontera del estado reportan una captación importante que permite que hayan elevado su almacenaje en un 4 por ciento, señaló Jaime Felipe Cano Pérez, director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas.

Luego de las lluvias registradas en la parte media de Coahuila, sobre la cuenca del río Bravo, estuvieron entrando fácilmente hasta 70 millones de metros cúbicos al día en las presas internacionales, lo cual ayuda a que se mejore de manera notable en su almacenamiento, comentó.

Estas lluvias han permitido que estos vasos se encuentren ahora en un 44 por ciento de su capacidad en cuanto a almacenaje y se esperar que en esta temporada, siga habiendo algunas lluvias que mejoren aún más su nivel, dijo el funcionario estatal.

Comentó, que también la presa Marte R. Gómez presenta una recuperación importante derivado de las lluvias que se presentaron la semana anterior lo que también asegura el suficiente líquido para el consumo humano y para usos en actividades agrícolas.

En la región de Mante, Ocampo y algunas zonas de Gómez Farías, así como en la zona de San Fernando, Reynosa y Río Bravo y parte de Matamoros también se registraron lluvias que han dejado un gran beneficio.

En cuanto al auxilio de algunas familias que han resultado afectadas, le ha correspondido enteramente a Protección Civil y a las autoridades municipales ha habido algunos reportes de daños pero en general, la humedad ha dejado más beneficios en Tamaulipas, consideró.

Señaló, también que en el área del Cuatro Distrito, en donde generalmente se presentan los primeros problemas de falta de agua en el estado en la época de estiaje, que en este año no ha habido necesidad de instrumentar un programa emergente para apoyar a las familias, debido a que también ahí, existe capacidad en los pozos para seguir atendiendo la demanda.

De hecho comentó que se está al pendiente de las familias que habitan en los municipios de esa zona, para atender las demandas que se generen y que se circunscriben a apoyos para el arreglo y reposición de algunas bombas que han requerido reponerlas o darles mantenimiento.

Señaló que la oportuna  intervención de las autoridades estatales en este tipo de actividades, se debe también a que en algunos casos, los pozos que atienden a las comunidades, también alcanzan para dar servicio de agua para riego a algunos predios en esa zona.

ejb