Por: Enrique Jonguitud 

CIUDAD VICTORIAEl sector salud del Estado podría atender semanalmente hasta 5 mil casos de enfermedades respiratorias agudas, luego de que han comenzado a repuntar estas enfermedades por el registro de bajas temperaturas, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Moisés Saldívar Aguilar.

Aunque ahora atienden unos 2 mil casos semanales, ya consideran el atender más del doble “esperamos incrementos hasta de 3 mil 500 a 5 mil casos semanales en infecciones respiratorias agudas”, afirmó.

Dijo que por lo pronto, en las últimas semanas se han registrado casos de neumonía entre niños, los cuáles  requieren de su hospitalización para ser tratados de manera adecuada, “Hemos tenido en las últimas tres semanas siete u ocho  8 casos de neumonías atendidas principalmente  en menores de edad”.

Dijo que las neumonías se adquieren por falta de precaución, “El no abrigarse adecuadamente es la causa de que se incrementen las infecciones respiratorias agudas, o tener alguna debilidad del sistema inmunológico,  la falta de consumo de la vitamina A, de la vitamina C que ayudan a fortalecer el epitelio respiratorio, eso nos puede ocasionar tener un cuadro de infección respiratoria aguda”.

Saldívar Aguilar señaló que por ello en los centros de salud se da capacitación a las madres de familia para que tengan los cuidados necesarios con sus hijos pequeños.

“En el caso de infecciones respiratorias agudas se informa o se orienta las madres de familia si su hijo tiene algún signo de alarma de infección respiratoria aguda,  como es aleteo nasal amoratamiento del niño, o que se le hunda el pecho,  la costilla o arriba de la clavícula, entonces  el niño puede tener una insuficiencia  respiratoria aguda y debe de llevarse inmediatamente al hospital para evitar la neumonía”, puntualizó el funcionario de Salud.

 

Pie de foto